¿Puede haber algún motivo más fuerte para reivindicarse que el sentirse engañado?
Los tiempos evolucionan y cada vez nos sumergimos en un mundo más artificial y vacío de mensaje. Parece que cada día es más importante el fin y no el medio, y nos enfrentamos al descarado cinismo de la sociedad cientos de veces cada día. Intentan vendernos cosas que no necesitamos para saciar necesidades que nunca hemos tenido, nos ofrecen falsas promesas para comprar nuestra confianza, nuestro voto, y por extensión nuestra voz. Nos manipulan la realidad para que puedan decidir qué debe emocionarnos y qué no. Qué realidades deben parecernos crueles y cuáles asumibles sin más miramientos. Y el mayor problema es que poco a poco están consiguiendo anestesiarnos; consiguen que nos acostumbremos y las mentiras casi pasan desapercibidas en un mar tan borroso como es la complicada y manipulada sociedad que nos rodea.
Como no podía ser de otra forma, el rap ha servido para expresar el descontento social con la situación. Una manera de gritar al mundo que no estamos dispuestos a seguir siendo víctimas de la manipulación.
Os sorprendería escuchar la cantidad de voces que han expresado su descontento a través de rimas. Y son tantas que ciertamente nos ha costado decidirnos y escoger sólo tres canciones suficientemente representativas de lo que puede considerarse un exponente común en el hip hop: el respeto y la verdad tienen que ir siempre por delante. No nos gustan las mentiras:
Tote King (desde Sevilla) con Mentiras:
"Vengo de un terreno con sol donde tos se conocen,
donde las madres dicen: Mi hijo es mu bueno,
y su hijo le pega al profe,
el mismo con 20 se mete en la pasma,
el franquismo aunque no está se siente como un miembro fantasma..."
ZPU (desde Barcelona), con Mentirosos:
"Todo esta tan mal, te tratan mal,
resulta que ante un juez, no se nos mira por igual,
se les mira por la pasta de su cuenta en las Caimán,
me caen mal, así que, hagamos que caigan"
Xhelazz (desde Zaragoza), con Engaños y mentiras:
"He roto vínculos con la sociedad,
todo es una farsa hombre, que no te engañen,
es un acto humano y no cristiano el dar ayuda al pobre."
Post a Comment
Comenta lo que quieras!